Página Entidad

Bloque Principal

icono
Cabeza del Buey - Qué hacer
usted está en Qué hacer

 

Qué hacer 

 

 

LUGARES DE OBSERVACIÓN DE FLORA Y FAUNA 

Z.E.P.A. LA SERENA Y SIERRAS PERIFÉRICAS

La comarca de La Serena, situada al norte de la provincia de Badajoz, puede considerarse el área más extensa y continua ocupada por pastizales naturales, tanto de la Península Ibérica como del Oeste de Europa.

Los pastizales naturales y los usos agrícolas y ganaderos de estas tierras han favorecido el asentamiento de una variada y valiosa avifauna estepárica de importancia nacional e internacional, destacando la presencia de Avutarda Común, Sisón Común, Ganga Ibérica, Ganga Ortega, Cernícalo Primilla y Aguilucho Cenizo.

Las sierras circundantes (Sierra de Tiros, Sierra de la Moraleja y Sierra de Siruela) mantienen en sus laderas importantes poblaciones de Águila Perdicera, Águila Real, Buitre Leonado, Alimoche Común, Cigüeña Negra y Buitre Negro. También existen citas de Águila Imperial y de Lince Ibérico.

Embalse de La Serena

Construido en 1990 sobre el río Zújar con una capacidad de 3232 hm³, se posiciona como uno de los mayores embalses de Europa. Se sitúa entre las presas del Zújar y de Orellana, próximo a las poblaciones de Capilla, Garlitos, Peñalsordo y Cabeza del Buey. Su cuenca fluvial es muy abierta, con una llanura periférica de terreno ondulado y desarbolado, que constituye la "Serena Esteparia", de unas 100.000 hectáreas.

Enclave excepcional para las aves esteparias nidificantes, así como invernantes.

 

Primavera, otoño e invierno serán las épocas recomendables para la observación de flora y fauna; sin embargo, es en verano cuando el mar interior de La Serena posibilita el disfrute de sus aguas, mediante la prácticade actividades náuticas de vela y motor. En todo caso los amantes de la naturaleza encontrarán en este embalse un lugar ideal para el disfrute de las vacaciones, pues refugia en su entorno numerosas especies animales, sobre todo aves como Avutardas, Sisones o Grullas, habiendo sido declarado Zona de Especial Protección para las Aves.

Embalse del Zújar

Se construye en el año 1964 con un volumen de 300 hm³, cercano a las poblaciones de Puebla de Alcocer, Esparragosa, Campanario y Castuera, en uno de los enclaves esteparios más notables de España.

En los márgenes del embalse existen repoblaciones forestales, principalmente de eucaliptos y grandes pastizales típicos de la zona.

Por su importancia ornitológica goza de la figura de protección ZEPA, pues constituye una zona vital para la acogida de las aves en los meses fríos. Asimismo, el tramo fluvial del río Zújar aguas abajo de la presa, ha sido declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) por su valor ecológico.

El embalse del Zújar está equipado con modernas infraestructuras de embarcaderos, miradores, playa y piscina natural, que permiten el disfrute del agua durante los meses más calurosos.

A orillas del embalse se localiza el Complejo de Turismo Rural Isla del Zújar, lugar ideal para el descanso o disfrute de la naturaleza, mediante la práctica de actividades como el descenso del río Zújar en canoas, pesca, senderismo u observación de aves.


 

CAZA Y PESCA 

 

CAZA

La Serena 

La Serena la forma una amplia llanura interrumpida en su contorno por las laderas de unas sierras donde se desarrolla un monte alto de encinas y un monte bajo mediterráneo de jaras, tomillos y retamas. Se trata  de un lugar destacado dentro de los biotopos del bosque y matorral mediterráneo; en 1734 le fue otorgado el título de “Real Dehesa de La Serena”. También las estepas ibéricas tienen su máxima representación en esta comarca.

La llanura tiene como vegetación pastizales con pocos árboles, y plantaciones de olivos y algunos árboles frutales. Los pastizales de La Serena albergan una gran variedad de aves como la Cigüeña Común, el Aguilucho Cenizo, el Cernícalo, la Avutarda, el Sisón, el Alcaraván, la Canastera, la Ortega, la Ganga Común y la Carraca. Siendo una de las principales reservas de invernada de la Grulla Común y la Avefría.

La Serena queda limitada al sureste por las sierras de Tiros y Torozo, al suroeste por los Argallanes, la Sierra de La Lapa y de la Ortiga por donde pasa el río Guadámez. Al sur se encuentra la depresión del Guadiana.

Cuenta con tres grandes embalses: el de Orellana, el del Zújar y el de La Serena; Los ornitólogos encuentran allí especies muy apreciadas como el Águila Pescadora, el Martín Pescador, la Espátula, los Patos Cuchara y Colorado, el Martinete, Gaviotas, Somormujo Lavanco y el Cormorán Grande. 

Localidades: Benquerencia de la Serena, Helechal, La Nava, Puerto Hurraco, Puerto Mejoral, Cabeza del Buey, Almorchón, Campanario, La Guarda, Capilla, Castuera, Esparragosa de la Serena, Higuera de la Serena, La Coronada, Magacela, Malpartida de la Serena, Monterrubio de la Serena, Peñalsordo, Quintana de la Serena, Valle de la Serena, Zalamea de la Serena, Zarza Capilla.

Especies cinegéticas de caza menor: Zorro, Liebre, Conejo, Perdiz, Codorniz, Paloma Torcaz, Zorzal Común, Zorzal Alirrojo, Tórtola, Zorzal Charlo, y Zorzal Real (*). 

Especies cinegéticas de caza mayor: Jabalí, Ciervo, Muflón, Corzo y Gamo (*).

(*) Según la normativa establecida para cada una de las especies, la actividad cinegética se desarrollará en cotos privados, cercados o abiertos, y según las condiciones específicas de cada coto.

PESCA

Embalse de  La Serena y Embalse del Zújar 

Para los aficionados a la pesca es un destino de primera magnitud, gracias a la gran variedad y tamaño de las especies que lo pueblan, entre ellas, destacan el Barbo Común, el Barbo Comizo y el Black-Bass. Dispone de un Centro de Interpretación de la Naturaleza en la población de Castuera.

Localidades cercanas: Esparragosa de Lares, Puebla de Alcocer, Siruela, Sancti-Spiritus, El Risco, Garlitos, Capilla, Peñalsordo, Cabeza del Buey, Monterrubio de la Serena y Castuera.

Especies: Barbo Común, Barbo Comizo, Lucio, Carpa, Black-Bass, Anguila,

Percasol, Boga, Pardilla, Cangrejo rojo...

No es coto; pesca libre.


 

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA PINTURA RUPESTRE DE EXTREMADURA

 

Descubre todas las curiosidades del arte rupestre desde un punto de vista humano y cultural.

En este centro de interpretación encontrarás todo el conocimiento sobre el arte rupestre en Extremadura: historia, curiosidades, interpretaciones, reproducciones de arte. Conoce un arte, el arte rupestre extremeño, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

Dirección: Plaza de la Constitución, s/n

06600 Cabeza del Buey, Badajoz, España

Teléfono(s): (34) 674 09 56 37

Web: www.cabezadelbuey.es

E-mail: turismocabezabuey@gmail.com

HORARIO

Lunes a Viernes: 10:30 a 14:00

Puentes, festivos, sábados y domingos consultar a través de los datos de contacto facilitados.

Posibilidad de concertar cita previa.

SERVICIOS

  • Sala de Conferencias.
  • Visitas guiadas.

ACCESIBILIDAD: Acceso minusválidos

TARIFA  Gratuito.


 

AULA DE LA NATURALEZA 

 

Espacio creado en 2008, dedicado al estudio y observación de la naturaleza, ubicado en las antiguas escuelas de La Nava. Situado en pleno pulmón del Puerto de La Nava, a unos 3,5 km de la localidad, constituye un lugar idóneo donde observar a las especies más representativas de la zona, como Alimoche, Buitre Leonado, Águila Perdicera, Águila Real, Avión Roquero, algún ejemplar de Cigüeña Negra, entre otras.

Las fotografías, paneles de interpretación y salas audiovisuales que se muestran en el aula contribuyen a un mayor conocimiento y comprensión de la naturaleza del entorno.

A unos metros de aquí, tenemos la oportunidad de visitar las termas romanas, yacimiento arqueológico del siglo I d.C., situado en este mismo enclave natural, e incluso, observar un tramo de calzada romana que conducía hasta sus beneficiosas y relajantes aguas.