Página Entidad

Bloque Principal

icono
Universidad Popular
usted está en Universidad Popular » Programa, Proyectos Y Talleres

Contenededores de Arte


 

 

¿QUÉ SON LOS CONTENEDORES DE ARTE?

Espacios abandonados o en desuso que se convierten por unos días en “galerías de arte contemporáneo”. Se elige el lugar, se le transforma o adapta, y los artistas instalan allí sus obras. El resultado de la transformación del lugar es también una obra de arte y por tanto tan importante como las obras que contiene. Reciclar también forma parte.

¿QUIÉNES SON LAS PERSONAS QUE PUEDEN PARTICIPAR?

Artistas, profesionales o no, que preferiblemente tengan una relación directa con el pueblo o los alrededores. Da igual que no hayan expuesto nunca. Pueden pertenecer a todas las disciplinas artísticas: pintura, vídeo, fotografía, escultura, graffiti, el diseño, instalaciones, diseño, moda, arte público, etc…. Gente de la música, el teatro o la danza pueden complementar obras de los artistas, pero no está pensado para ellos. A todos se les enseñará el lugar elegido y presentarán un boceto o explicación básica de lo que quieren hacer.

¿CÓMO DEBEN SER LOS LUGARES ELEGIDOS?

Una antigua fábrica, un restaurante abandonado, una instalación municipal, una casa desabitada, un almacén, etc etc… Este tipo de obras tiene más impacto en edificios de pasado industrial  o simplemente antiguas edificaciones sin valor (oficial) histórico, pero puede valer cualquiera. En algunos casos cada habitáculo de esos espacios puede convertirse a su vez en diferentes salas independientes. En otros casos la intervención artística en el edificio puede ser suficiente sin necesidad de llenarla de más obras. Puede darse el caso también de que la transformación solo se produzca en la fachada. En cada población será diferente el lugar elegido dependiendo de lo que allí exista.

¿CUÁNTO DURA UN “CONTENEDORES DE ARTE”?

En principio el proyecto dura el tiempo que  los responsables decidan (1 semana, 15 días, 1 mes). Pero también puede permanecer abierto para siempre o abrirlo una vez al año como acontecimiento artístico. En algunos casos las obras serán efímeras, creadas expresamente para ese momento y luego se destruirán. Todo esto depende del proceso, el resultado, la respuesta de los visitantes y por supuesto del Ayuntamiento.

Pueblos que han participado ya: MOnterrubio, Monesterio, La Zarza , Valdelacalzada, Magacela, Villafranca de los Barros, Talarrubias, Puebla de la Calzada, Santa Marta,  Casas de Don Pedro……y un largo etcétera. 

Inauguración (Fotografías)

Marce Solis José Antonio Fernández

 

 

Taller de Teatro "Ceres"


 

El Ayuntamiento a través de la Concejalía de Cultura colabora  en  el Taller de Teatro “Ceres”. Se trata de un curso práctico y gratuito de 50 horas para un total de 15 alumnos que está siendo organizado e  impartido por la Compañía Atutiplan.

Los alumnos que están participando han contado con  entradas gratuitas el 17 y 24 de Julio para  las obras “Coriolano” y “Edipo Rey” en El Teatro Romano de Mérida.

La puesta en escena de estos alumnos será en nuestra semana estrella de Agosto en la Plaza de Toros. Los días 12 y 13 de Agosto podremos contemplar los resultados de tan interesante taller. Van a interpretar “ Las Troyanas” .