Página Entidad

Bloque Principal

icono
Universidad Popular
usted está en Universidad Popular » Escuela de Música

Escuela Municipal de Música de Cabeza del Buey


 

 

ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA

Gestionada por la Universidad Popular y destinada para 134  alumnos. La Escuela de Música funciona desde octubre a junio.

Las Escuelas Municipales de Música ofrecen una formación musical que está dirigida a aficionados de cualquier edad, sin perjuicio de su función de orientación a estudios profesionales de quienes demuestren una especial vocación y aptitud. Los estudios de estas escuelas no pueden conducir a títulos de validez académica o profesional, pero sí preparación para un futuro ingreso en conservatorios. En el verano de 1992 el ayuntamiento de Cabeza del Buey, reunido en Pleno aprobó crear la Escuela Municipal de Música, a partir de la cual se creó asimismo la Banda Municipal de Música. 

En el año 2000 se amplía la Escuela Municipal de Música a las especialidades de guitarra, acordeón, piano y bandurria.

 

Banda municipal de música

                   La Banda de Música está compuesta por 77 alumnos/as, con el fin de formar a sus componentes para la preparación de conciertos dentro y fuera de la localidad. Dirigida por el maestro Francisco José Martín Sosa desde el año 1994. La Banda funciona durante todo el año, a excepción de un mes. Se imparten los siguientes conocimientos:

  • CLASES DE SOLFEO: Tanto a nivel individual como colectivo.
  • CLASES DE INSTRUMENTO: Para viento madera, viento metal y percusión. Las clases  se realizan a nivel individual y colectivo.
  • CLASES DE TÉCNICA INSTRUMENTAL: Para el dominio del instrumento musical.
  • ENSAYOS GENERALES: Para la preparación de las actuaciones de la Banda de Música.

Se cuentan por más de 80 las actuaciones realizadas dentro de la Región Extremeña, habiendo participado en Certámenes con Bandas de la categoría de: Villanueva de La Serena, Azuaga, Don Benito..., así como en la Feria Agroganadera de Pozoblanco (Córdoba), la Casa de Extremadura en Leganés, y el Festival de Bandas de Música de Arrentela (Portugal). 

El Director de la E.M.M. es D. Francisco José Martín Sosa, que comenzó sus estudios de trompetista en el conservatorio de Don Benito, terminando su carrera con el concertista internacional Nelson Rocha. Ha tenido el honor de dirigir la Banda Juvenil de Don Benito, y la Banda de Música del Regimiento de Infantería Mecanizada "Castilla XVI". 

La Banda de Música tiene su sede en el Hospital de Santa Elena que data del siglo XV.

 

Aula de Guitarra

  •  Impartido por el profesor Manuel Sánchez Mateos, donde se enseña  solfeo e instrumento,  para  un total de 18 alumnos/as.

     

Aula de Piano

  • Impartido por la profesora Mª Milagros Píriz Mira, donde se enseña clases de solfeo e instrumento,  para  un total de 25 alumnos/as.

 

Aula de Lenguaje Musical

  •          Impartido por Francisco José Martín Sosa, donde se pretende que el alumno/a aprenda los conocimientos básicos de cómo leer un pentagrama, solfear, ritmo, etc. El curso está destinado para los alumnos de la Banda de Música, aula de guitarra y piano y se imparte un total de 13 horas a la semana.