Página Entidad

Bloque Principal

icono
Cabeza del Buey - Rutas
usted está en Rutas

Rutas 


 

Caminos y senderos surcan la zona esteparia, la sierra, los valles… Rutas de antiguos pobladores, de pastores y ganado. La Serena, comarca en la que se encuentra Cabeza del Buey, es singular y espectacular para conocerla y adentrarse en ella por las sendas más tradicionales, aquellas que nos hacen ver y comprender el modo de vivir de sus gentes, su cultura y sus valores más arraigados.

Una amplia oferta de recorridos a pie, bicicleta o a caballo te permitirá acercarte a los enclaves paisajísticos de mayor belleza, visitar los restos arqueológicos testimonio de las culturas Tartesas o Romanas o simplemente poder saludar y conversar con los pastores que cuidan los rebaños de oveja merina.

 


RUTA CENTRO CIUDAD

Ruta que recorre los principales edificios históricos y monumentos de Cabeza del Buey.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


SENDA DEL VALLE DEL ALISO

La senda nos permite disfrutar de uno de los espacios naturales más interesantes de la Serena. Es el Valle del Aliso, que se encuentra muy encajado por la Sierra que le dan nombre, encontraremos huertas tradicionales que se mantienen desde el tiempo antiguo junto con algunas casas diseminadas que no tienen ningún impactos paisajístico por tratarse en su mayoría de construcciones tradicionales.

Encontraremos un hermoso paisaje de sierra con laderas de  monte y matorral mediterráneos que tapizan el suelo. Más adelante el terreno se abre hacia una zona de monte bajo que va evolucionando hacia pastizales y zonas de cereal.

En la última parte del recorrido, la senda vuelve a buscar la sierra ascendiendo por la ladera hasta alcanzar el Puerto de la Nava, desde donde bajaremos a Cabeza del Buey.

 

Itinerario

   El itinerario parte de la localidad de Cabeza del Buey por el Cordel de la Venta (Camino Real) en dirección a la carretera de Córdoba. Durante 300 metros seguimos por esta carretera (se puede evitar parte de la carretera yendo por el lado contrario por un tramo de carretera antigua) hasta que nos desviamos a la derecha por el Camino del Aliso. Antes de bajar propiamente al Valle, se nos presenta un cruce de caminos,  de los cuales el de la izquierda subiendo una pequeña cuesta nos lleva hasta el Abrigo de pintura rupestre esquemática de Cerro Estanislao.

Después de una bajada desde donde observamos a nuestra derecha el Batán del Aliso, y la zona de huertas, transitando por la 450, cruzamos el Arroyo del Aliso para girar en dirección al Conjunto Termal romano de la Nava, que dejamos a nuestra izquierda.

Siguiendo por el Camino de los Baños, con la Sierra del Aliso a la derecha y el Valle del Río Zújar a nuestra izquierda, transitamos paralelos a una reforestación de eucaliptos, para ascender a la cima del puerto de la Nava.

En este momento giramos a la derecha y seguimos por la carretera local BA-4005-V para llegar al cruce con la carretera de Castuera-Cabeza del Buey entrando de nuevo en esta última localidad, donde pondremos fin a nuestra ruta.


RUTA ABRIGO PINTURA RUPESTRE CERRO ESTANISLAO

Siguiendo la Senda del Valle del Aliso (usando la señalización de ésta como referencia) e inmerso en plena naturaleza, con una buena accesibilidad podemos disfrutar de estas representaciones de arte rupestre de época Neolítica-Calcolítica. Abrigo de pintura rupestre, situado en el Valle del Aliso, ya catalogado en 1933, por el abate francés Henri Breuil.

Las barras, ya sean solas, asociadas a otras formas, o en conjunto como en este caso, es uno de los elementos más característico de la pintura esquemática de época Neolítica-Calcolítica, y es quizá uno de los motivos más repetidos en los abrigos y cuevas que se encuentran en nuestro término municipal.

Los motivos representados durante este período se reducen a sus rasgos esenciales, en un proceso de abstracción de la realidad, que hace en ocasiones difícil su interpretación. El significado de estos motivos, va desde fines religiosos, culturales, territoriales…

Itinerario

El itinerario parte de la localidad de Cabeza del Buey por el Cordel de la Venta (Camino Real) en dirección a la carretera de Córdoba. Durante 300 metros seguimos por esta carretera (se puede evitar parte de la carretera yendo por el lado contrario por un tramo de carretera antigua) hasta que nos desviamos a la derecha por el Camino del Aliso.

Antes de bajar propiamente al Valle, se nos presenta un cruce de caminos,  de los cuales el de la izquierda subiendo una pequeña cuesta nos lleva hasta el Abrigo de pintura rupestre esquemática de Cerro Estanislao.

En un recinto adecuado para la visita, con un murete que delimita la zona del abrigo, podemos disfrutar de estas representaciones, para una mejor visualización se dispone de un panel informativo que permite localizar las representaciones en la propia roca.

Se recomienda para una mejor visualización, horas de la tarde en las que el sol se  encuentre más bajo, ya que la luz del sol impide en ocasiones ver con claridad las representaciones. En el entorno se pueden ver otros abrigos que están sin señalizar y cuyo acceso es más dificultoso.


RUTA HISTÓRICA DE LA GUERRA CIVIL

El inicio de la ruta parte de la Ermita de  Nuestra Señora de Belén. El que fuera convento-cuartel de la Orden del Temple (s. XIII) fue saqueado y destruida la imagen de la Virgen por milicianos izquierdistas tras el golpe de Estado de Julio de 1936. (Hoy se conserva una imagen réplica de la anterior)

Este enclave tuvo un gran protagonismo como enclave defensivo para las posiciones franquistas en el cercano Almorchón a partir de Septiembre de 1938. En esta ruta podremos ver una cruz en memoria de los vecinos derechistas de Castuera asesinados por milicianos izquierdistas en el verano de 1936. Así como recintos militares cercanos al aeródromo militar o casamatas de defensa.

 

 

Itinerario

Saliendo de la Ermita el camino que vamos a seguir va paralelo a la vía férrea Badajoz-Ciudad Real y bordea los límites entre la dehesa arbolada pegada a la falda de la sierra  y el extenso paisaje de la Serena pseudoestepárica. La zona más alejada que vamos a visitar rodea el saliente cercano a la finca de “La Sorianilla”.

 

 


RUTA ORNITOLÓGICA  SIERRA DE LAS CABRAS 

Este paraje se localiza en el extremo de la Sierra de Las Cabras, en el valle formado por el Arroyo del Buey, que hace de límite natural entre las comunidades extremeña y andaluza. Por una parte, es interesante el recorrido para llegar hasta él, y por otra, el elevado interés ornitológico del punto de llegada por la concentración de aves rapaces existente en los cantiles de esta parte de la sierra.

Además del avistamiento de aves, la ruta nos ofrece uno de los hábitats más interesantes de la Serena, como es el paisaje de sierras y valles, con una profusa vegetación. Con una maravillosa vista de laderas tapizadas y coronada de grandes cantiles de roca.

A lo largo del recorrido nos encontraremos con pequeñas huertas, con paredes de piedra y altos vallados que delimitan fincas destinadas a la caza mayor. En las laderas de las sierras rocosas nos encontraremos con importantes colonias de buitres leonados, así como otras rapaces (águilas real, águila perdicera) y especies como el alimoche, e incluso la posibilidad de ver algún ejemplar de cigüeña negra.

 A lo largo de la ruta nos encontraremos con paneles que nos ofrecen información sobre las diferentes aves y colonias de aves. Estos paneles se encuentran en las proximidades de los macizos rocosos donde pueden ser avistadas.

Itinerario

El itinerario partiendo de la localidad de Cabeza del Buey, se encauza por el antiguo camino de Zarza Capilla-Peñalsordo (Camino del Túnel). Recorriendo zonas de explotación agraria, hasta llegar al arroyo del Buey (que en primavera habrá que vadear, pues suele ir muy crecido) y continuando hacia los primeros bloques de piedra, tras cruzar la vía férrea, nos encontramos con uno de los primeros paneles de la ruta. En este mismo macizo de rocas, Majada de Puerto Alonso, podemos ver muestras de pintura rupestre esquemática.

Continuamos paralelo a las vías, dejando a la derecha la antigua estación de tren de las Cabras, para adentrarnos poco a poco entre los macizos de sierras. Dejando a la izquierda los grandes vallados de las fincas cinegéticas y a la derecha las imponentes formaciones rocosas, donde nos encontraremos con otro de los paneles informativos.

El camino continúa hacia la Sierra del Torozo, por la cara sur de la sierra, hasta llegar a la localidad de Peñalsordo. También se puede acceder a esta ruta desde esta localidad o desde Zarza Capilla.


RUTA TRANSERENA TRAMO I (CAPILLA-CABEZA DEL BUEY)

El primer tramo de nuestro GR comienza en la localidad de Capilla, una pequeña villa ubicada en la parte más oriental de la comarca, con uno de los castillos mejor conservados de la zona y uno de los más antiguos de la comarca. Los senderos de este tramo nos llevarán a la cercana localidad de Peñalsordo, cuya historia y museo (museo de La Octava del Corpus), nos mostrará la antigüedad e historia de estas gentes y sus pueblos.

El terreno abrupto de las sierras de Capilla, Torozo y la sierra de Las Cabras, serán los trazados más fatigosos de la Transerena (nombre con el que identificamos el GR 115), aunque sin duda alguna son los terrenos de mayor aportación de flora y fauna de este GR. Entre las especies avícolas podremos observar grullas, buitres leonados, cernícalos y el aguilucho cenizo, entre otros.

Una vez lleguemos a la Sierra de Las Cabras, dirección Cabeza del Buey, será allí donde disfrutemos de las mejore vistas y paisajes del recorrido, ya que la altura y la vegetación se fusionan con el resto de la naturaleza para formar paisajes imposibles repletos de vida e historia.

Itinerario

A continuación las marcas que se localizan a lo largo del primer tramo de esta ruta.

   


RUTA TRANSERENA TRAMO II (CABEZA DEL BUEY-CASTUERA)

Este segundo tramo, se caracteriza principalmente, por los paisajes adehesados que podemos encontrar a lo largo del recorrido.

Estos parajes son lugares primordiales para la reunión de numerosos grupos de grullas, a las que podremos observar en las épocas migratorias de otoño-invierno. Otros puntos de interés de los que podremos disfrutar son las agradables vistas del castillo-fortaleza de la orden de los templarios de Almorchón y la ermita de Nuestra Señora del Belén (S. XIII), a las afueras de Cabeza del Buey.

Tras esta primera parte del recorrido, nos adentraremos por las zonas de dehesas donde podremos ver esos grupos de grullas, anteriormente mencionados, con una mayor probabilidad.

El último recorrido de este segundo tramo de la Transerena, trascurre por la sierra de Benquerencia de la Serena y Castuera. En este primer pueblo, podremos disfrutar de sus escarpadas sierras y una riqueza floral y faunística muy variada, siendo este un abrigo natural en el que podremos encontrar jabalíes, buitres y un sin fin de especies animales que conviven en las cercanías del castillo de Benquerencia.

Itinerario

A continuación las marcas que se localizan a lo largo del primer tramo de esta ruta.