Página Entidad

Bloque Principal

icono
Cabeza del Buey - Qué ver ( Siglo XVII - Siglo XXI)
usted está en Qué ver (Siglo XVII - Siglo XXI)

 

Qué ver ( Siglo XVII - Siglo XXI)

 

 


Cabeza del Buey S.XVII

  • Casa de los Valdivia (S. XVII)

Hoy en día el Hogar de Mayores, esta es la casa del Comendador don Luis Enríquez de Guzmán, Conde de Alba de Liste y de Villaflor. Ya en el siglo XVII este edificio era considerado uno de los más antiguos de la villa, datado en el siglo XIV.

Muestra una estructura robusta, con torreón de esquina de cantería. Los vanos del edificio y la entrada principal, también realizados con piedras de cantería, y rejas forjadas. Decoran la fachada distintos escudos de las familias residentes. En la parte trasera un pórtico completaba el conjunto, hoy desaparecido.

 

  • Casa - Palacio de la Encomienda (S. XVII)

La Casa de la Encomienda, que alberga hoy en día el Ayuntamiento, es un edificio de dos plantas, siguiendo la estructura de casa-palacio con patio central en torno al cual se dispone toda la edificación.

 

 

 

  • Ermita del Humilladero (S. XVII) 

Edificada en 1678 según inscripción de un cuadro que se encontraba en dicha ermita, esta ermita dio nombre a la larga calle que en ella desemboca, también llamada Calle Real.

Hasta ella suben todos los pasos procesionales de Semana Santa. El 16 de Julio se celebra la velada del Cristo del Humilladero.

  • Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno (S. XVII)

Fundada en 1668 por Juan Martín Zarcero, administrador del Hospital de Santa Elena, al que se encuentra anexa.

Consta de una única nave abovedada, sostenida por tres arcos, y dos arcos laterales.

 El antiguo altar pertenecía al estilo churrigueresco, con columnas salomónicas ocupando todo el frente, en el que iría la imagen de Jesús Nazareno.

En 1729, se llevó a cabo una importante reforma de la portada y de la torrecilla que la completa en su parte superior, albergando en ella una imagen de Jesús Nazareno.

En labores posteriores de restauración se han descubierto zonas pintadas al fresco, pinturas que formaban parte del retablo original.

Hoy en día continúa siendo la sede de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la más antigua que pervive en la localidad.


Cabeza del Buey S. XVIII y S. XIX

  • Ermita del Calvario (S. XVIII)

Se encuentra situada en lo alto de la sierra del Pedregoso, en su extremo oriental, a una altitud aproximada de 700 m. sobre el nivel del mar.

Se ignora con exactitud la fecha de su fundación. La tradición refiere que un descendiente de la familia Gante encontró la pequeña explanada en la cima de la sierra, donde decidió edificar la ermita, que constaba en aquellos tiempos de iglesia, sacristía y cocina.

El día 14 de septiembre se celebra el día del Cristo del Calvario, con una misa en la capilla y numeroso público que concurre a la ermita.

  • Ermita del Cristo de la Misericordia (S. XVIII)

Construida en 1718, por petición de D. Antonio Gómez Calvo, cofrade de la Escuela de Cristo San Felipe Neri.

Esta ermita de única planta contaba con un retablo de estilo churrigueresco con la imagen del Cristo de la Misericordia, que antes tuviera su capilla, en el propio Palacio de los Gante en la misma localidad de Cabeza del Buey.

Hoy en día es sede de la Cofradía de  Jesús en la Oración del Huerto, creada en 1952, y  una de las más populares de la Semana Santa caputbovense.

  • Casa Solariega de los Gante y Salcedo (S. XVI-XVIII)

El exótico apellido de los Gante, siempre ha atraído la atención popular que ha dado lugar a distintas versiones sobre esta familia.

En la portada de la casa se puede observar el escudo de los Salcedo, ya que éstos fueron los constructores, pasando posteriormente a los Gante.

Hoy en día, no quedan miembros de esta familia en Cabeza del Buey. La última mención corresponde a 1892, y se refiere a Doña María Antonia de Gante, a Doña Julia de Gante y a Doña María del Pozo de Gante, que habitaban la histórica mansión, cuya parte central, donde se encuentra la puerta principal con el escudo, sigue habitada, y los extremos de la misma fueron fragmentados, y su uso es hoy para dependencias municipales y otras instituciones.

  • Casa de Don Diego Muñoz-Torrero (S. XVIII-XIX)

Hoy en día el edificio se conserva muy transformado. Fue la residencia del hijo más ilustre de Cabeza del Buey, Don Diego Muñoz-Torrero y Ramírez-Moyano.

                                                                         

  • Ermita de San Vicente (S. XIX)

Construida sobre la antigua ermita de San Marcos, es un pequeño octógono de forma piramidal, con una hermosa claraboya en la cúspide. En su interior, muy sobrio, se halla sólo la imagen de San Vicente Ferrer, en un pequeño y sencillo altar. Aún se aprecia una puerta tapiada para el acceso de la sacristía, a la derecha del altar.


Cabeza del Buey S. XX

  • Parque Municipal (S. XX)

Comenzó a construirse en el año 1948 y finalizó en 1954 con su inauguración. Fue erigido por todos los vecinos de la villa, siendo alcalde de ésta D. Pedro Ortiz.

Anteriormente, era un terreno completamente lleno de pizarras, con dos pilares que se comunicaban entre sí, el primero un lavandero, y el segundo como abrevadero del ganado. Estos pilares se alimentaban del agua de la fuente Aguanueva.  

Hoy en día, el parque municipal es compartido por todos los vecinos de Cabeza del Buey, desde niños, con su zona infantil de recreo, y otras zonas, así como, las habilitadas para el deporte (de todas las edades),  áreas de descanso y esparcimiento, y espacios dedicados para eventos y festejos de todo tipo.

Como peculiaridad, cabe destacar las diferentes especies que en él se encuentran, que están denominadas e identificadas a través de paneles distribuidos por todo el parque.

  • Monumento Alegoría a Cabeza del Buey (S. XX)

Obra realizada por el autor José Antonio González López-Arza, escultor nacido en Cabeza del Buey. Fue inaugurada el día 27 de Septiembre de 1986, día de la patrona de la localidad, la Virgen de Belén, con la entrada al pueblo.

El conjunto está formado por dos cuerpos circulares concéntricos de granito que rodean la parte escultórica, compuesta por una figura de mujer en bronce, conocida popularmente como “La Jacinta”, sobre una gran roca de granito de la que mana cascadas de agua. A ambos lados de esta roca hay, también, dos figuras de granito, que son los emblemas que aparecen en el escudo de la villa: la cruz de Alcántara y una cabeza de un buey.

La figura de mujer, símbolo de la villa, es la representación antropomórfica de la madre naturaleza. Las figuras en granito representan los emblemas del escudo del pueblo. Las cascadas de agua simbolizan la fuente de la vida, una vida agrícola y ganadera, principales actividades económicas de la localidad.

  • Monumento de la Cruz

Monumento levantado en memoria de los caídos de la Guerra Civil.

  • Monumento homenaje a D. Diego Muñoz-Torrero (S. XX)

Situado en la Plaza de la Constitución, en deferencia al hijo más ilustre de la localidad, D. Diego Muñoz-Torrero, por su participación en las Cortes de Cádiz en la elaboración de la primera Constitución de 1812.

 


Cabeza del Buey S. XXI

  • Monumento al Siglo XXI

Monumento creado por el escultor caputvobense José Antonio González López-Arza.

 Inaugurado en el año 2003, representado por una esfera de acero que simboliza al globo terrestre y una base circular rodeada de césped, sobre ella, un hombre de brazos levantados y una de las piernas adelantada “que da la sensación de una figura que avanza en el tiempo”, como la ideal para su colocación, dado que es precisamente por esa zona por donde avanza Cabeza del Buey, hacia el futuro. La figura está acabada en bronce.

 

 

  • Cruz del Milenio (S. XXI)

Gracias a la labor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la localidad, este monumento fue enclavado en la Sierra del Pedregoso, junto a la ermita del Calvario, en el año 2000.

 

 

  • Centro de Interpretación de la Pintura Rupestre de Extremadura

 

Inaugurado en el año 2007. Se compone de diversas salas dedicadas al arte rupestre en general,  y al esquemático extremeño en particular, que revelan parte del misterio y significado histórico de estas pinturas y grabados.

 

 

  • Aula de la Naturaleza

Espacio creado en 2008, dedicado al estudio y observación de la naturaleza, ubicado en las Antiguas Escuelas de la Nava.

Las fotografías, paneles de interpretación y salas audiovisuales que se muestran en el aula contribuyen a un mayor conocimiento y comprensión de la naturaleza del entorno.