Página Entidad

Bloque Principal

icono
Cabeza del Buey

TIPO DE ENTIDAD: Villa 
SUPERF. TÉRMINO (Km2.): 475 
ALTITUD: 550 m. 
DISTANC. CAPITAL: 188 Km. 
PARTIDO JUDICIAL: Castuera 
OTRAS ENTIDADES: Almorchón, lugar a 6 Kms. de Cabeza del Buey y a 540 metros de altitud. 

SITUACIÓN del MUNICIPIO 

La Ciudad de Cabeza del Buey se asienta en la ladera norte de la Sierra del Pedregoso (estribación de Sierra Morena) que cruza su término municipal de Este a Oeste con 18 km y de Norte a Sur con 35 km de longitud. La Sierra del Pedregoso forma una cadena montañosa con elevaciones de importancia, como la de Tiros (957 msnm), Sierra de la Rinconada (844 m), Collado de la Nava (831 m), Majada de las Vacas, Majada de la Peña (895 m), Cruz del siglo XX (866 m) y Almonacid. La situación estratégica de esta Ciudad es de primer orden,puesto que se situa al Este de Extremadura y a escasos kilómetros de Andalucía y Castilla la Mancha.Su enclave estratégico ha sido un referente en la comunicación por vía férrea para las comarcas de La Serena,La Siberia y Los Pedroches en la provincia de Córdoba

Cabeza del Buey tiene los siguientes límitres fornterizos:

Por el Suroeste por el río Zújar, que lo separa del término de Belalcázar (Córdoba)


Al Este, con el Viso de los Pedroches (Córdoba), Zarza Capilla, Peñalsordo y Sancti-Spiritus (los tres de la Provincia de Badajoz, los 2 primeros de la comarca de La Serena y el último de la comarca de La Siberia, separado de Cabeza del Buey por el río Zújar).


Al Norte también limita con dicho río, que divide Cabeza del Buey de Esparragosa de Lares y al Oeste, linda con Castuera, Benquerencia y Monterrubio de la Serena. 


 Junto con Villanueva, que constituye su puerta occidental y Castuera que se sitúa en el centro del territorio, Cabeza del Buey determina el tercer gran hito de articulación de los amplios dominios serenenses. 

Se localiza en el confín oriental de la Serena, limítrofe ya con los Pedroches cordobeses y el Campo de Calatrava, sobre la ladera de la sierra del Pedregoso, en las proximidades del puerto de Almonacid, ocupando el acceso de la comarca por esa zona. 

Junto con Villanueva, que constituye su puerta occidental y Castuera que se sitúa en el centro del territorio, Cabeza del Buey determina el tercer gran hito de articulación de los amplios dominios serenenses. Su término municipal limita al Este con Zarza-Capilla, Peñalsordo y Sancti-Spiritus y al Norte con Esparragosa de Lares. 

Está situado geográficamente en las coordenadas: Latitud Norte, paralelo 8º43´23”. En su término municipal la altura con respecto al nivel del mar oscila entre los 501,69 m. y los 957 m. de la sierra de Tiro. Su clima es de tipo continental. La pluviometría, en épocas normales, suele oscilar entre los 500 y 600 mm. anuales. Se inscribe en la cuenca fluvial del Zújar, limítrofe con la presa de La Serena, la de mayor capacidad de España y segunda de Europa. 
Su término municipal es de 46906 hectáreas, de las que 4.486 ha. se dedican al cultivo de cereales y unas 6.860 ha. a zonas adehesadas de encinares y pastos. EL casco urbano ocupa 10 hectáreas y posee un censo de 6155 habitantes a fecha de 2002. 

Comunicada con el exterior por ferrocarril (estación de Cabeza del Buey y Almorchón) con Badajoz, Ciudad Real y Madrid y por carretera : C-420 (Villanueva de la Serena- Andújar) y BA-400 (Cabeza del Buey-Puebla de Alcocer). 

El terreno es llano en su mayor parte, característico de la comarca de la Serena, excepto en la zona sur del término, más accidentado debido a la presencia de una alineación montañosa. En ella se encuentra el punto más alto con 775 m. sobre el nivel del mar. Gran parte del término municipal está rodeado por el río Zújar, donde vierten aguas arroyos como el de Almorchón, Dos Hermanas, y al norte mismo del río Zújar se ubica la presa de La Serena, la mayor de España. El clima es de tipo mediterráneo y por lo tanto la vegetación predominante está asociada a estas temperaturas. Destacan la encina, el alcornoque, y especialmente, el olivo. Podemos añadir especies de matorral tan características a esta zona como la jara, el cantueso, madroñeras, brezo y coscojos. 

CASTILLO DE ALMORCHÓN. Su importancia radica en el paso de las Grullas, considerándose uno de los puntos de más relevancia de la comarca. 

SIERRA DE TIROS: Hay una ruta que corre por el Norte de esta sierra, paralela a la vía del ferrocarril, donde se pueden observar Buitres Leonados, que instalan su nido en las llamadas Peñas Buitrera. Hay también águilas reales, alimoches, e incluso cigüeñas negras. Interesante por su altura, forma y la cantidad de aves son los Altos del castillo de la Nava, así como las laderas boscosas de la fina la Rinconá, sierra que contiene especies protegidas. 


ESTACION DE LAS CABRAS: En uno de los lugares del término municipal, se ubica este paraje donde podemos encontrar una comunidad de buitres de 30 a 40 ejemplares. En la sierra del Torozo, encontramos restos de calzada romana y pinturas rupestres. 


VALLE DE LA OSA: Aparte de una gran riqueza animal y vegetal, encontramos aquí pájaros de ribera y aguas ferruginosas, que llevaron a los romanos a construir unas termas romanas.