Página Entidad

Bloque Principal

icono
Cabeza del Buey - Feria y Fiestas

Feria y Fiestas

 

Cabeza del Buey cuenta con numerosas fiestas repartidas a lo largo de todo el año. Destacamos las siguientes: Cabalgata de Reyes, La Candelaria , Carnaval, San Vicente (Coincidiendo con Pentecostés), San Roque y Feria y Fiestas de San Miguel con la Romería al Santuario de Ntra. Señora de Belén (27 de septiembre) que los antecede.

Cada año las fiestas de Cabeza del Buey están consiguiendo más auge en la Comarca de la Serena por su importancia turística y excelente organización. 




Cabalgata de Reyes:

Día 5 de Enero. Para la festividad de los Reyes como cada año se organiza y se preparan las carrozas. Con el desarrollo de esta fiesta se pretende potenciar el especial significado para los más pequeños, solicitando la colaboración a los jóvenes de la localidad para llevar a cabo la creación de toda la parafernalia que conlleva esta actividad con el fin de incentivar el trabajo en grupo.

 


 

Candelaria:

Día 2 de Febrero.Tradición de origen celta que ha llegado a nuestro días, en la que numerosos barrios de la localidad organizan la quema de sus hogueras o candelas con el ramón de los olivos. 

Esta fiesta se celebra el 2 de febrero y en ella participan niños, jóvenes y adultos de los barrios concursantes.

Se premia a todas las hogueras que cumplan unos requisitos mínimos de tamaño y estética. Suelen concursar hogueras, que representan los distintos barrios de la localidad. Además se obsequia a todos los participantes con una gran sardinada, pinchitos, chorizos, etc.

 

Jueves Lardero:

jueves anterior al miércoles de ceniza. Se celebra en la Charca Pública, a unos 2 km de Cabeza del Buey, carretera a Puebla de Alcocer. Es típico visitar este recinto el jueves por la tarde para compartir dulces como borrachuelos y rosquillas. 

Carnavales: 

La Universidad Popular intenta cada año potenciar esta actividad para que la participación sea lo más numerosa posible en estas fiestas, para ello se organizan concursos de murgas (disfraz, canciones), individuales (disfraz, canciones), y grupos (disfraz y canciones), al mismo tiempo que subvenciona parte de los gastos de las distintas murgas, con lo que se intenta que los Carnavales sean una fiesta divertida, tanto para los participantes disfrazándose, como los que están como espectadores, y sea un reclamo para las poblaciones pequeñas que hay alrededor de Cabeza del Buey.

 

 


Semana Santa:

Es la expresión tradicional religiosa más antigua de la Serena, data del siglo XVI.

Es la festividad que más turistas acoge por la fastuosidad de los ocho pasos procesionales portados por costaleros de las cuatro cofradías.

Mención especial requiere la procesión de Jesús Nazareno por su importancia, relevancia antigüedad y número de cofrades.

Constituyendo así el principal ejemplo de la historia de la Semana Santa Caputbovense. 

 

 

Cruces de Mayo:

Primera semana de mayo.

Las asociaciones de vecinos, folclore, comerciantes y barrios han recuperado esta tradición haciendo cruces con flores naturales y de papel. 


 

 

Fiesta de San Roque:

15 y 16 de agosto. Es la fiesta por excelencia de la época estival de Cabeza del Buey. Festival de los Pueblos del mundo, conciertos, gastronomía, competiciones deportivas, flamenco, etc. La mayoría de los actos se celebran en la Pista del Parque Municipal. 

Feria y Fiestas de San Miguel:

del 27 de septiembre al 1 de octubre. El 27 de Septiembre la Romería se célebre en el Santuario de Ntra. Sra. de Belén a 11 kms de la localidad, donde está la Patrona de Cabeza del Buey la Virgen de Belén. Los jóvenes de la localidad hacen este trayecto en tractores adornados con palmas, para después pasar el día en el Santuario. El día 27 a las 21´30h es la Entrada Triunfal de la Virgen en Cabeza del Buey (donde permanecerá casi dos semanas) acompañada por la Banda Municipal de Música y una espectacular quema de fuegos artificiales. En los días de Feria, en la Pista del Parque Municipal hay festivales infantiles, exposiciones, actuaciones de sevillanas, flamenco, pop/rock, competiciones deportivas... 

Merconavidad "Salón del Comercio":

En el puente de Diciembre. Salón Comercial de más de 1.000 metros cuadrados, organizado por el Ayuntamiento y la colaboración de Mercorhic. Tres días de Salón Comercial para potenciar y resaltar la labor del pequeño comercio y ofrecer un espacio festivo para las compras navideñas. Ubicado en el Pabellón Polideportivo con entrada gratuita y amplios aparcamientos. Horario de 12 a 21h.