Página Entidad

Bloque Principal

icono
Cabeza del Buey - Entorno

Entorno de  Cabeza del Buey


 

Datos de Interés

La villa de Cabeza del Buey se encuentra asentada en la ladera norte de la sierra del Pedregoso (ramificación de Sierra Morena) que cruza su termino municipal de Este a Oeste en una longitud de 17 Km. La sierra del Pedregoso forma una cadena montañosa con elevaciones de cierta importancia, como la de Tiros (957 m), Sierras de la Rinconada, Collado de la Nava, Majada de las Vacas, Majada de la Peña (895 m), Cruz del siglo XX y Almonacid, que dan paso al valle del Guadalquivir. 

El arroyo del Buey bordea el casco urbano, a la vez que lo separa, en parte, de la otra altitud, que es la Cabeza de la Almagrera (732 m). 

El término municipal comprende una extensión de 47.5062 has, según el Instituto Geográfico y Catastral. Éste limita por el Suroeste por el río Zújar, que lo separa del termino de Belalcázar (Córdoba); al Este, con el Viso de los Pedroches (Córdoba), Zarza-Capilla, Peñalsordo, Risco y Santi-Spiritus, estos dos últimos separados de Cabeza del Buey por el río Zújar; al Norte también limita con dicho río, que lo separa de Esparragosa de Lares y con el enclave de Monterrubio, y al Oeste, con Castuera, Benquerencia y Monterrubio de la Serena. 

Las corrientes fluviales son, principalmente, el río Zújar por el Norte, y por el Sur y sus afluentes. Los arroyos dos Hermanas, del Buey, Ajo, Almorchón y de las Perrillas entre los más importantes. 

La altitud media del casco urbano en la plaza de España es de 351m sobre el nivel del mar. En este punto convergen el paralelo 38º-43’-36’’ Latitud Norte. 1º-31’-36" Longitud 0. 

Las temperaturas oscilan entre los 35 o 40 grados de máxima y los 2 bajo cero de mínima, resultando una media anual de 14º. Las lluvias anuales, en años normales, varían entre los 400 y los 520 m / m. Las horas anuales del sol son unas 2.600. 

Días despejados…………….110 

Días Nubosos………………..190 

Días Cubiertos………………..65 

Su término esta claramente definido: dos partes de terreno típico de La Serena y una parte de terreno montañoso, con cerros y hondonadas, típico de La Siberia. 

La población ha descendido sensiblemente a causa de la emigración, siendo la del último censo de 5.500 Habitantes, distribuida de la siguiente forma: 

Cabeza del Buey………..Censo de población en 1981: 7.509 Habitantes, incluidos el Poblado de Almorchón y Puerto de la Nava. 

Estación de ferrocarril de Cabeza del Buey (de la línea Madrid-Badajoz, con empalme a Córdoba). Estación de ferrocarril con ramal a Córdoba: ALMORCHÓN 

Carreteras: 

 C-420 de Villanueva de la Serena a Andújar· 

 Ba-400 de Cabeza del Buey a Talarrubias.· 

 Diversas Carreteras de la Diputación Provincial.· 

Vías Pecuarias: 

 Cañada Real de Extremadura.· 

 Cañada del Puerto de Mejoral.· 

 Cordel de Almadén.· 

 Cordel de Almorchón o de Taberneros.· 

 Cordel de la Aguaneva.· 

 Cordel del Puerto de la Nava.· 

 Cordel de la Venta.· 

 Cordel de Almagrera y vereda de la fuente agria.· 

Total 86 Km. 

· Descansaderos de ganado: 

1. Descansadero de San Roque. 

2. Descansadero-Abrevadero de la Aguaneva 

3. Descansadero-Abrevadero de la Venta 

· Majada del caballo.